lunes, 17 de octubre de 2011

Brasas de fuego lento


Brasas de fuego lento


Hay brasas cuya voz se cuece lento,
sus entrañas maduran en misterio
bajo la palpitante claridad
de quien lee en silencio…

Que nadie vaya a promulgar ¡secretos!,
hablamos de domésticos misterios
ese cordial asombro en el frutero
con sus naranjas de crepúsculo…

Como la soledad de las palabras
mi casa es un sistema planetario,
cada cosa es un mundo en perfecta órbita
suspendida en su nombre…

Soy el obscuro musgo —lo confieso—
que rubrica en la taza de café
los buenos y los malos vaticinios
con un poso de luz morena...

Sobre los viejos mundos todo ocurre:
mitologías de especiosa hechura
en la constelación del ruiseñor
son la jaula del aire…

He visto que en amor las sombras tiemblan
porque el amor es un eclipse hirviente
que todo lo deforma a ras de suelo
que todo preña de espejismos...

No hay obscuridad más profunda y ciega
que el coágulo borroso de la luz,
y entre tantos destellos, ¿qué nos queda?
Nada, sospechas, dudas...

Henos pues que ensartamos las palabras
como bombones a una vara seca,
lo demás es la hoguera de la infancia
con su caleidoscopio intacto…

Quién más sino mi sombra en el sofá
echa sus redes para cazar moscos,
la penumbra es de polvo y polvo somos,
letras de humo en un vértigo…

A veces viene un torbellino púrpura
y el vértigo se puebla de espesuras,
en la placenta viva del lenguaje
Dios más que imaginario es luz…

Apartar tus rodillas es preámbulo
de eso que pone por escrito el tiempo,
nuestras voces son como los navíos
izan sus velas, izan signos…

En la indómita pulpa de tus pechos
entreví en los espejos de tu asombro
quién soy, de dónde vengo y por qué,
fue un instante, y no más…

Ésa es la raíz más jugosa y cierta
que nutre las alianzas del poema
con la savia espesura de tu cuerpo;
para alumbrarte, nos alumbro…
                                                Sergio-Jesús Rodríguez

*Este poema participó en los Juegos florales Zapotlán 2011, el cual no ganó, según explica uno de los jurados: «sobre todo los recursos literarios y poéticos del poema estan desfasados y arcaicos / el poema en lo personal no dice nada». Añade: «la verdad es que los recursos literarios y poeticos que presentas son pobrísimos... en tu poema hay ejercicio poético exageradamente barroco». Y, puesto que su formación es de licenciado en letras, y puesto que es crítico, destaca: "pero si tengo una ventajota sobre ti". 
     A mí sólo me causa una sonrisa beatífica, creo en mi poema, que juzgue el lector, que al final nos debemos a los lectores y nada más. Si se me pide el dato de los jurados, es fácil obtenerlo, están en facebook, pero es irrelevante. Si les parece bien, denle «me gusta»; si no, pues hagan saber su comentario. Los poemas publicados son libres y deben atenerse a la opinión de los demás...

8 comentarios:

  1. ¿Pues quién? Naa, da igual. Bienvenido al ghetto de los poetas obsoletos, pero no te preocupes: lenguaje, recursos y tono se pueden reducir a abstracción, llaneza y vacuidad fácilmente si quieres cuslquier día de estos adecuarte al estándar de seudopoesía popular entre los entendidos tapatíos.

    Pero lo que me deja perpejo es eso de que "en lo personal no dice nada". Eso es lo que yo he pensado -y por educación me callo- de varios de los renombrados locales. ¿Qué no son los poetas promedio de aquí quienes me han rebatido que la poesía no tiene nunca por qué ser trascendente? (eso sin contar que no es tan abstracto tu texto como para que no haya entendido lo que dice con bastante claridad)

    Ya ves por no torcerle el cuello al cisne como ellos lo hacen...

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  2. El poema es muy bueno, tal vez no eres amigo del Jurado. Lo voy a publicar en una revista nacional, espero me des permiso.
    Un saludo
    Juan D.

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  3. Que se publique, Juan D., en donde gustes: tú así me premias ese poema y yo te manifiesto desde ya mi gratitud de por vida.
    Estimado y colega Luis G. Abbadie, simpática reflexión, pero ya ves que la vida es benévola y generosa.
    Agradezco sus comentarios a ambos, les deseo lo mejor y muy buena poesía este fin de semana...
    Sergio-Jesús Rodríguez

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  4. Sergio, la crítica sobre tu poema no es realista. Tal vez el jurado estaba hablando de otro poema. Un saludo.

    Ángel Nungaray

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Que ta haya dado el apodo de "bárroco", es para mi juicio más un halago que una reprimenda, se nota que el universo de ese jurado, se componen de sus ojos pero su mirada es tan corta como la de un topo, tu poema, es poesía, diga quién diga lo contrario que argumenten y no se pongan la playera de los jueces que como autoridades son pésimos siempre en otorgar a cada quién lo que le corresponde. Saludos Poeta.

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  7. Aquí el problema no es la calidad, el nivel, o lo bueno o malo que pueda ser el poema, sino los comentarios tan poco atinados del Jurado, que de ninguna manera debe hablar en forma personal y menos criticar así, un trabajo enviado a un concurso. Debió limitarse a decir -porque se le cuestionó- que no había gustado al Jurado y punto, sin caer en polémicas. Sólo está demostrando falta de madurez y metiendose en camisa de once varas, si es que su propia creación no rebasa a la tuya, porque los "entendidos" se lo van a acabar, comparando su trabajo. Ha de ser muy joven el cuate.

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  8. Aquí el problema no es la calidad, el nivel, o lo bueno o malo que pueda ser el poema, sino los comentarios tan poco atinados del Jurado, que de ninguna manera debe hablar en forma personal y menos criticar así, un trabajo enviado a un concurso. Debió limitarse a decir -porque se le cuestionó- que no había gustado al Jurado y punto, sin caer en polémicas. Sólo está demostrando falta de madurez y metiendose en camisa de once varas, si es que su propia creación no rebasa a la tuya, porque los "entendidos" se lo van a acabar, comparando su trabajo. Ha de ser muy joven el cuate.

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